Quantcast Manual Main Concept MPEG Encoder - digitalFAQ.com Forums [Archives]
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  #1  
12-11-2003, 01:53 PM
viuda viuda is offline
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Hola a todos,

¿Puedo colgar un enlace a un manual del MCE?

-Sí.

Vale: pues ahí va:

http://homepage.ntlworld.com/j.adell/manuales/

Gracias.

-De nada, pa'eso estamos... a mandar... gracias a ti...

"Vale, vale..."
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Someday, 12:01 PM
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  #2  
12-12-2003, 01:52 PM
CaLaFaT CaLaFaT is offline
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Muy bueno!!!
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  #3  
12-18-2003, 11:06 AM
drakar drakar is offline
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Hola a todos:

Viuda, he seguido todos los pasos de ese fantastico manual que te has currado, pero no hay manera llevo tres cd y no hay manera.

Cuando meto el cd al dvd dels saloooooon se ve la peli pegada a la parte superior de la pantalla y los bordes de la peli una franja verde fosfi. He seguido los pasos tres veces y tres veces lo mismo.

Que hago mal, la verdad es que me gusta mucho el mainconcept encoder y por eso me alegre al ver el manual aunque he de reconocer que si no me hechas una mano la que será viuda es mi mujer porqué me mata, de esta me mata.

Un saludo y gracias por anticipado.
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  #4  
12-23-2003, 07:44 PM
viuda viuda is offline
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Hola,

el manual no es mío, yo sólo he colgado el enlace, pero puedes encontrar al autor en http://es.groups.yahoo.com/group/mc_mpeg/ y seguramente te podrán ayudar.

Saludos
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  #5  
12-27-2003, 07:21 PM
nmd_residual nmd_residual is offline
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Hola

El manual acaba de ser reeditado y vuelve a incluir la sección de KVCD y un apéndice para DVD.

http://es.groups.yahoo.com/group/mc_mpeg/
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  #6  
12-27-2003, 11:11 PM
technics technics is offline
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Voy a probar que tal funciona este compresor, pero... como hago para poner los subtitulos, y que los mismos me queden en las bandas negras ?

Saludos.
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  #7  
01-09-2004, 12:11 AM
fabrice fabrice is offline
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Hola,

Igual que con tmpgenc: utilizando un script avisynth, o virtualdub!

Si quieres saber más, busca algún post que ya haya sobre el tema., o habra otro.

Salu2
Fabrice
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  #8  
03-17-2004, 02:37 PM
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Sintonía Fina - Pequeño Manual

SINTONÍA FINA - MÉTODO PARA AJUSTAR EL TAMAÑO DE LOS ARCHIVOS FINALES

Lo primero que quiero recalcar, es que el éxito obtenido, se debe al trabajo de mucha gente, y no solamente al del autor de este artículo.


Introducción

Este método surgió a través de la necesidad de producir pequeñas variaciones en el tamaño de los archivos finales, para poder ajustarlos a un medio determinado, ya sea CD de 80, 90 ó 100 minutos, o DVD+-R. El problema tuvo que atacarse desde varios ángulos. Uno de los obstáculos con que nos encontrábamos en un principio, era el que si al codificar un stream en CQ, pasábamos de un valor a otro inmediatamente superior (CQ3 a CQ4 por ejemplo), la diferencia entre los tamaños de los archivos finales era demasiado grande, alrededor de 50 o 60 MB, para una película de entre 100 y 110 minutos cuya fuente era un archivo .avi. La película no entraba por poco en un CD de 80 minutos con audio a 128 Kbps (el mínimo que admito) con CQ3, y sobraba lo mencionado cuando se codificaba con CQ4. Comienzo hablando de CQ, porque en su momento nos demostró, que en cuanto a relación calidad/tamaño, era lo que más convenía. Bien, en este punto me puse a pensar en cómo podría superarse este inconveniente, y fue lo que me llevó a estudiar todas las variables que nos permite ajustar el Mainconcept Encoder (MCE), a pesar de que su función principal (de las variables) no es directamente la de modular el tamaño de los archivos, sino que las modificaciones por ellas impuestas, se reflejan en ese tamaño final.

Procedimientos General

Las consideraciones aqui expresadas son para MPG1 o MPG2, VCD, SVCD o DVD, salvo que se manifieste lo contrario.


1 - Script avisynth: La utilización de un script avisynth, siendo éste el adecuado, reduce el tamaño final del archivo. Aumenta el tiempo de codificado.

MPG1

Optimal Script V4 por Dialhot (KVCD.net)

Code:
AviSource("PATH\NAME.avi",false) 

BlindPP(cpu=4) 
Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=3,variance=0.1,seed=1) 
Convolution3D(1, 6, 12, 6, 8, 2.8, 0) 
GripCrop(ANCHO, ALTURA, overscan=1, source_anamorphic=false) 
GripSize(resizer="LanczosResize" 
Undot() 
TemporalSoften(2,7,7,3,2) 
DCTFilter(1,1,1,1,1,1,0.5,0) 
#Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=10,variance=0.3,seed=5623) 
GripBorders()

# El segundo Blockbuster es opcional - usar en los peores casos
# Reemplazar ANCHO y ALTURA por los valores correspondientes
# El Script V4 necesita una fuente con ambas dimensiones
# divisibles por 16. Si tu fuente no está en estas condiciones
# puedes usar "Addborders(0,0,right,bottom)" para ajustar el
# tamaño (la idea es alcanzar el próximo valor divisible por 16)
# No te procupes ya que este borde será removido
# posteriormente con el comando gripcrop

# Ejemplo: fuente a 636x477, necesitas cambiarla a 640x480
# (640/16 = 40; 480/16 = 30)
# Agrega lo siguiente luego de Avisource: AddBorders(0,0,4,3)
Para MPG1 yo utilizo este script, pero con el resize tal como aconsejó El juli en su momento, obtenido en el Moviestacker
Code:
BicubicResize(352, 320, 0, 0.6, 16, 0, 560, 240) # los valores dependen de la fuente y de la resolución final,
AddBorders(0, 128, 0, 128)                       # obtenerlos con el Moviestacker.
LetterBox(0, 0, 16, 16)
MPG2 - SVCD
Posteado por El Juli
Code:
Mpeg2Source("D:\tu peli.d2v" 

BicubicResize(464, 430, 0, 0.6, 10, 0, 700, 576) 
STMedianFilter(10, 50, 8, 10, 10, 50) 
TemporalCleaner(ythresh=2, cthresh=4) 
MergeChroma(blur(1.50)) 
BlockBuster(method="noise", detail_max=85, variance=1.2, seed=5) 
AddBorders(8, 73, 8, 73)
Quote:
Originally Posted by El Juli
Suaviza mucho la imagen y añade bastante ruido para evitar pixelados profundos en secuencias de alto movimiento. Es lento pero proporciona buenos resultados en CD-R de 100 minutos.
MPG2 - DVD
Dialhot (KVCD.net) - Calafat
Con pequeñas variaciones realizadas por El juli para colocar la trilogía de Damian en un DVD+-R.

Code:
Mpeg2source("D:\damian.d2v" 

Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=8,variance=0.3,seed=5823) 
ATC(1,2,4,0.5,false) 
TemporalSoften(2,7,7,3,2) 
Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=10,variance=0.5,seed=5823) 
LanczosResize(704, 430, 6, 0, 708, 576) 
AddBorders(8, 73, 8, 73) 
letterbox(0,0,16,16)
Cada script se debe ajustar a la fuente. Aunque pueden ser utilizados en forma genérica, cada uno debe juzgar si el resultado es el apropiado para los medios con los que cuenta.

2 - La resolución: A mayor resolución, mayor tamaño final, y mayor tiempo de codificado.
Para los que graban en CD mi consejo es codificar en MPG2. Con una resolución de 352x576 podrán grabar la mayoría de las películas en 1 solo CD si no utilizan filtros. Si quieren tardar un poco más codificando, utilicen scripts que reduzcan el tamaño y con esto podrán aumentar la resolución.

3 - Estructura GOP: Los archivos de menor tamaño se obtienen en general con la selección I frames = 24.
El estandard dice PAL = 15, NTSC = 18.
Seleccionar 24 no afecta la reproducción en reproductores de sobremesa. Valores de 12, 15, 18, 24 y 25 están probados, para otros valores se necesitan pruebas ulteriores, aunque es de esperarse que no hubiera ningún problema. Se advierte que no es conveniente subir de 24, pero por lo testeado hasta 33 la calidad no se reciente en forma manifiesta.
Modificar este valor, modifica el tamaño del archivo final. Hay que correr algunos samples para determinar la conducta a seguir.

P frames = 3 -> No es necesario modificar nunca este valor.

Auto GOP = VCSD -> No es necesario modificar nunca este valor.

Closed GOP interval = 0 -> No es necesario modificar nunca este valor, a menos que el software de autoría así lo requiera. En este caso colocarlo en 1. Esto aumenta el tamaño del archivo final. Valores distintos de 0 y 1 no se utilizan, aunque es posible seleccionarlos.

4 - Bitrate type: CBR no es una buena opción. Se aconseja no codificar en este modo ya que aunque la calidad por encima de 1100 es muy buena, se compromete mucho el tamaño final de los archivos.

VBR: Hacer un corte (con un script avisynth con sampler.dll) en CQ3 de la película a codificar y visualizarla en el Bitrate Viewer y apuntar la bitrate average (AVG).

MPG1: Maximun = 2000, Average = (CQ3 AVG) + 20% (CQ3 AVG), Minimun = 400.

MPG2 - SVCD: Maximun = 2600, Average = (CQ3 AVG) + 20% (CQ3 AVG), Minimun = 450.

MPG2 - DVD: Maximun = 6000, Average = 1800, Minimun = 450.

El bitrate máximo sólo significa que valor irá impreso en la cabecera de los GOP's.
Si el tamaño del sample resultante es bajo, se puede seguir aumentando el bitrate promedio, en principio groseramente, digamos de 100 en 100, y luego más fino si queremos ajustar al máximo. (pueden ser saltos de 50, 25 o de 10 inclusive). Si en cambio tienen que disminuir el AVG Bitrate, sólo podrán hacerlo hasta cierto límite, pasado el cual la calidad se reciente notablemente.

5 - CQ: A menor CQ, mayor tamaño del archivo final.
Mi preferencia es codificar MPG2 - SVCD 352x576, para lo que generalmente utilizo una CQ3 o CQ4, sin filtros. Con filtros entro en CQ3 seguro, con una calidad espectacular a pesar de no ser resolución completa. Es cuestión de gustos otros preferirán CQ más alta con resolución 704x576.
Para MPG2 - DVD ya fue demostrado (proeza de El Juli) que se puede obtener una calidad máxima a 720x576 e igualmente acomodar 3 películas en un DVD+-R, utilizando filtros avisynth.

6 - Noise Sensitivity: El predeterminado es 5. Mi selección es 3. En general, disminuirlo, disminuye tambien el tamaño final del archivo resultante y aumenta la calidad, aumentando el tiempo de codificado, siendo siempre menor que con TMPGEnc. En algunos casos puede aumentar el tamaño final. Hay que correr algunos samples para determinar la conducta a seguir.
En algunas fuentes con mucho ruido (capturas de TV), podrán notar que aún seleccionandolo a 1, aumenta el tiempo de codificado, sin repercutir en el resultado de manera positiva.

7 - Motion search mode: El predeterminado es 8. Mi selección es 11. En general, aumentarlo, disminuye el tamaño final del archivo resultante, aumentando el tiempo de codificado, siendo siempre menor que con TMPGEnc. Hay que correr algunos samples para determinar la conducta a seguir.

8 - Motion search pixel movement: Hay que jugar en general con 2 valores. Deshabilitado, que es lo predeterminado, y habilitado, colocando valores de 2047 2047 para las opciones Horizontal y Vertical respectivamente. Esto disminuye el tamaño final del archivo, con mejoría de la calidad, pero aumenta el tiempo de codificado, siendo siempre menor que con TMPGEnc. Hay que correr algunos samples para determinar la conducta a seguir.

9 - User quant matrices: Se recomienda el uso de la plantilla de KVCD.

10 - Additional settings: Las modificaciones en este item no están relacionadas con el tamaño final de los archivos, pero considero oportuno mencionarlas.

- En Sequence Header - VBV Buffer Size recomiendo colocar 40 para MPG1 - VCD, 112 para MPG2 - SVCD y 224 para MPG2 - DVD. Todo esto para estar acorde con los respectivos estándares.

- En Rate Control - Pad Frame Percentage para aquellos que tengan problemas con valores bajos de bitrate y que codifiquen en VBR, pueden poner aquí un valor de 100. El encoder entonces tratará de respetar el bitrate mínimo solicitado en la pantalla de configuración de bitrate.
La variación de este setting es muy controvertida, El Juli nos advierte de su ineficacia y su pérdida de calidad. Yo he notado, que aunque el encoder trata de mantener la bitrate mínima, no nos traza una línea recta a nivel del valor solicitado, tiene altibajos que se pueden solucionar eligiendo un valor de 400/450. No he notado visualmente diferencias de calidad.

Las variaciones de todos los ajustes mencionados darán pequeños cambios en los tamaños de los archivos finales, tanto sea para codificaciones en VBR como en CQ.

Procedimiento Especial para DVD

El Juli fue el primero en aplicar las técnicas de Sintonía Fina, para colocar la trilogía de Damian en un sólo DVD.
Para esto utilizó el siguiente procedimiento:

Películas

- La profecía
- La maldición de Damian
- El final de Damian

Método adoptado:
Resize Avisynth 720x576 con overscan=1
Letterbox (0,0,16,16)
MPEG-2
Plantilla default de MCE, llamada DVD, con las modificaciones posteadas por el colega Prodater, o sea:
- Noise sensitivity 1
- Motions search 12
- VCSD
- Bitrate Máx 6000
- Average Bitrate 1800
- Bitrate Mín 450
- Frames IPB por default
- Closed GOP = 0
- Quantize matrix KVCD
- Motion search pixel movement 2047 - 2047

Además con ayuda del script:


Code:
Mpeg2source("D:\damian.d2v" 

Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=8,variance=0.3,seed=5823) 
ATC(1,2,4,0.5,false) 
TemporalSoften(2,7,7,3,2) 
Blockbuster(method="noise",detail_min=1,detail_max=10,variance=0.5,seed=5823) 
LanczosResize(704, 430, 6, 0, 708, 576) 
AddBorders(8, 73, 8, 73) 
letterbox(0,0,16,16)
En cada una de las tres películas se aplicaron estos parámetros como base, con mínimas modificaciones de acuerdo a la calidad de las fuentes.

Predicción

Hasta ahora el mejor método de predicción es el aportado por El Juli. Predicción manual utilizando el sampler.dll de avisynth 2.5x seleccionando lenght=100 y factor de 1,02, yo modifico el lenght a 96 por una cuestión de scripts, para luego aplicar la siguiente fórmula:


Code:
MPEG size calculado = (( Total frames/MovieTimeInMinutes) / 96 ) * MPEG sample file size * 1,02
En este punto es necesario correr una batería de samples para ver que configuración es la adecuada para obtener el tamaño final deseado.
Un ejemplo de scritp sería:


Code:
#Cambiar el nombre del archivo avi por el que corresponda#

AVISource("C:\Videos\Peli.avi",false)


###############################################  Aqui su script   ###############################################

ConvertToYV12() #se puede obviar configurando bien los codecs
BicubicResize(720, 320, 0, 0.6, 8, 0, 576, 240)
AddBorders(0, 128, 0, 128)
LetterBox(0, 0, 16, 16)

ConvertToYUY2() #sólo de ser necesario


#################################################################################################################


trim(0,round(framecount/10))        # mini-predicción    1/10 comente esta línea para obtener el sample completo

Sampler(length=96)


#################################################################################################################
La línea "trim(0,round(framecount/10))" sirve para obtener un sample de, aproximadamente, el 10 % del sample completo. Es útil porque cuando hablamos de DVD, con este sistema un sample puede tener 100 MB. Para correr la batería que nos oriente en que settings utilizar, utilizamos el script con la línea mencionada hablilitada. Luego decidimos que settings usar y corremos un sample completo, comentando dicha línea (#).

Hay que tener en cuenta, que dentro de un mismo CQ o con iguales parámetros de VBR, a igual estructura del GOP, los resultados de una batería de samples nos muestran archivos de diferentes tamaños a expensas de las modificaciones de los settings. Hay que recalcar que en estas condiciones, los archivos de menor tamaño, suelen ser los de mejor calidad, aunque en realidad la diferencia no es muy marcada. Lo que
sucede es que los settings modificados hacen que el encoder trabaje más para perfeccionar su trabajo. Por lo tanto, los archivos resultantes, más pequeños, suelen ser los que más tardan en obtenerse. Aún cambiando la estructura del GOP, la diferencia de calidad es inapreciable.

Cada uno tendrá que elegir en relación a sus pretensiones que es lo que quiere. Máxima perfección (no diferenciable durante la visualización), aunque no se llene el espacio deseado, o ajustar la película al tamaño disponible, haciendo caso omiso a la diferencia teórica de calidad.
A manera de guía, podemos ver si con los valores de GOP acordes al estándar (I frames = 15 y 18, PAL y NTSC respectivamente) y solo jugando con los otros settings, podemos acomodar la película en el espacio disponible. Caso contrario, es posible, modificar el número de I frames, generalmente a 24. Si con todo esto no logramos nuestro cometido, no quedará más remedio que aumentar el valor de CQ o disminuir el valor de la bitrate average. Aún queda otro valor, no mencionado hasta ahora, que podría utilizarse para reducir el tamaño del archivo final y es Noise Reducción, que se habilita apretando el botón NR en advanced settings. Aumentar el valor disminuye el tamaño final del archivo. Nunca superar de 15 porque disminuye notoriamente la calidad de la imágen. Yo diría "UTILIZAR SOLO EN CASO DE EMERGENCIA" (por algo será que está escondido).
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  #9  
03-18-2004, 03:37 AM
generador generador is offline
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Hola Prodater, hola foreros!!

Simplemente gracias de nuevo por este manual, directo y al grano, un tyrabajo :P 10 :P los resultados.................... mejor que buienos!!!! Hace ya un tiempo que deje de usar el codec ffwfv y como no el Tmpeg.....todo es probar, verdad?
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